Páginas

viernes, 3 de julio de 2015

Universidades maltratadas. 

El tema de las universidades en Venezuela es sumamente delicado. Son miles de estudiante que en este momento se mantienen  cursando sus carreras de pre-grado y posgrado,  con el fin de incorporarse al sistema laboral y académico del país. Ahora bien, la situación dentro de las misma es casi insostenible, la falta de recursos y un presupuesto  paupérrimo han propiciado un ambiente de tensión que  desemboca en los paros constantes de las casas de estudio.

Los últimos decretos anunciados por el gobierno nacional referente al sistema de educación superior, dan una evidencia que la situación es crítica. Los nuevos ingreso sin ningún tipo de filtros a las universidades públicas han creado un caos en las aulas de clase, en donde ya de por sí,  no existe un ambiente adecuado para trabajar con los futuros profesionales del mañana.

Los escenarios están expuesto y son visibles para quienes todavía no se han dado cuenta en las terribles condiciones en las cuales se encuentran  formando la juventud venezolana. Salones sin pupitres, sin aire, laboratorios sin insumos para las prácticas de medicina y biología; y a esto se le suma la falta de personal docente.

La situación con los profesores es aun más crítica, a pesar que muchos de los docentes de estas universidades consideran que es un honor para ellos trabajar en las mismas, para nadie es mentira, que igual de importante es la remuneración que se obtiene por laboral en las casas de estudio. Remuneración que se encuentra en un estado de decadencia, puesto que el sueldo de los mismos,  afirmados por los diferentes voceros de la universidades se encuentra ;por debajo del  sueldo mínimo. 






En un país en donde la devaluación se come de manera literal los sueldos de los trabajadores, es un poco injusto que aquellos que han dedicado su vida a formarse en la academia  para brindar y aportar sus conocimientos a los jóvenes futuros del país, obtenga un sueldo que sea de igual proporción a los conocimientos aportados; razón por la cual recurren a diferentes llamados de paros para  llamar la atención del gobierno nacional. 

Paros que afectan la vida universitaria de miles de estudiantes que se encuentran comenzando o finalizando sus estudios. Para Abigail Rodríguez,  estudiante del 5 año de Derecho de la Universidad del Zulia comentó “la situación es pésima yo estoy por egresar de la carrera y debido a tanto paros convocados en los primeros 6 meses de año no he podido terminar de ver la única materia que me encuentro cursando.

Mi vida universitaria ha sido un verdadero sacrificio, la situación dentro de la facultad es dura, desde hace 5 años que entre a estudiar he pasado malos ratos, + los constantes paros no me han dejado un sabor de boca agradable, lo único que agradezco es que tuve excelentes profesores que a pesar de las condiciones de trabajo cumplían con la ardua labor de formarnos con los pocos recursos con los que se cuentan. La situación dentro de las aulas es igual, a mi me ha tocado ver clases con 200 personas, algo que considero hasta poco pedagógico”. 


Por lo visto el este tema es amplio, son diversos los factores que se suman a los ya expuesto , para dar una muestra de la terrible situación que se experimenta en las Universidades públicas del país. Es difícil tratar de mantener un rimo de de estudio en estas casas de estudio, sin embargo siguen contando con lo más importante talento académico que se preocupa por la excelencia educativa. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario